29 dic 2010

¿Qué es la ciencia?

Recientemente me he visto inmerso en una discusión sobre si cierta disciplina (ya hablaré de ella en otro post que requiere cierta preparación) es científica o no. De dicha discusión me doy cuenta, aterrado, que no siempre la gente tiene claro cual es el papel de la ciencia.

La primera definición que nos da la Real Academia de la Lengua al término ciencia es bastante aclaratorio:

1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Sin embargo sigue siendo algo impreciso, ya que puede quedar margen a la duda de a que se refiere con eso de observación y razonamiento sistemáticamente estructurados. Pues se refiere que para llegar a los principios y leyes generales de la ciencia (el conocimiento científico) no se puede llegar de cualquier manera, hay que cumplir una serie de reglas y seguir una serie de procedimientos: seguir el Método Científico. Cualquier conocimiento al que lleguemos a través del método científico.

Para entender en que consiste el método científico os dejo este vídeo que lo explica de manera muy sencilla.



Del vídeo, destacar un par de puntos, que creo que son vitales para entender la ciencia:
  • La ciencia consiste en platear hipótesis que propongan una explicación a una observación, pero no vale una hipótesis cualquiera, la hipótesis debe ser falsable ya que tiene que ponerse a prueba mediante la experimentación. Una hipótesis que no pueda ser falsable no es científica.
  • El contraste de las hipótesis consiste en realizar predicciones bajo ciertas circunstancias y comprobar si se cumplen mediante un experimento.
  • La ciencia no está libre de errores, pero dado que el proceso científico implica reproducibilidad y, sobre todo, revisión, esos errores tienden a corregirse.
En resumen, ciencia es lo que hacen los científicos, siguiendo las reglas del método científico.

Estas son, de forma somera, las bases de la ciencia. Estaría bien entenderlas antes de decir que tal o tal disciplina es una ciencia. Si tenéis dudas, son bienvenidas en los comentarios.

Si queréis profundizar un poco en el tema os recomiendo las siguientes lecturas, que son bastante sencillitas:

3 comentarios:

  1. Pregunta:

    Como es que el video está en inglés, tiene subtítulos en español y lo que aparece en la pantalla está en español y hacen referencia a la RAE. Me parece curioso.

    Permiso:

    No es por ser pesado pero quería indicar que cuando se describe a una ciencia empleando las palabras "método científico", en realidad se está hablando de las "ciencias naurales o experimentales". Opino (http://drarnau.blogspot.com) que hay otras ciencias que no usan el método cientíifico y son ciencias como las matemáticas que es una ciencia formal.

    La ciencia se puede definir de forma muy simple como aquella parte del conocimiento o de la cultura que se dedica a describir, estudiar, explicar y/o predecir la realidad de un modo racional y de la que se pueden deducir principios (ciencias formales “lógica y matemáticas”, leyes generales (ciencias naturales o empíricas “astronomía, biología, física, geología, química, geografía física” y tendencias en la sociedad humana (ciencias sociales “administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social”.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Arnau.

    Sobre la pregunta, pues no se, la verdad es que si que es curioso. Tendrás que preguntarle al uploader en youtube: SSEDummyPlug.

    En cuanto a la objeción que presentas, tienes tu buena parte de razón. Es cierto que la idea que aporto de ciencia está totalmente sesgada a las ciencias experimentales y a una visión Popperiana de la misma. Sin embargo, incluso dentro de las matemáticas hay una gran parte de metodología hipotético-deductiva. Sin embargo no quiero entrar en un debate epistemológico, que consideraría fascinante como bien sabes, ya que la idea es dar un marco de partida sobre lo que es la ciencia (experimental) a gente que no sabe nada de ciencia y menos de epistemología. A partir de ese marco intentaré, en medida de lo posible, argumentar en contra de algunos fraudes que se nos venden hoy en día como científicos. Pero claro, antes necesitaba una pequeña entrada como esta.
    Pero se agradece tu puntualización y tu versión de la definición de ciencia, que viene a decir lo mismo que la de la RAE.

    ResponderEliminar
  3. Alguien que no es capaz de poner comentarios intentó poner esta cita:

    “Ciencia es aquello que conocemos lo suficientemente bien para explicárselo a un computador. El resto de lo que hacemos es Arte.“ D. Knuth

    ResponderEliminar