4 may 2010

Científicos On Tour

Mañana me voy a un congreso. Se trata del Seminario de Genética de Poblaciones y Evolución, que se celebrará en Guitiriz (Lugo). Voy de rebote. En principio no iba y de hecho no llevo ninguna comunicación, pero al final voy sustituyendo a un compañero que no puede ir.
Cuando supe que iba a ir al congreso en cuestión, me surgió una idea curiosa:
"Los científicos somos como los músicos"
Hay muchos paralelismos entre la vida del científico y la del músico profesional. A ver si consigo reflejarlos en este post.

  • Creación. Tanto músicos como científicos se pasan un buen periodo de tiempo creando sus composiciones, musicales en un caso y científicas en otro. Es un periodo duro, con multitud de ensayo y error hasta que llega la inspiración y las letras/resultados fluyen hacia el papel. En algunos casos se trata de un trabajo en grupo, en otros es totalmente individual.
  • Revisión. Una vez creada su obra, tanto unos como otros envían sus trabajos a un proceso de revisión editorial que evaluará si su trabajo merece ser publicado en la revista/discográfica en cuestión. Si el resultado es negativo, habrá que intentarlo en otra de menos "renombre". En ambos casos es importante contar con buenas colaboraciones de "artistas" prestigiosos para que tu trabajo sea publicado.
  • Publicación. ¡Por fin! El trabajo ya está publicado. Generalmente aparecerá en un volumen que es un megamix de trabajos de un mismo género y que se acumulará en las tiendas de discos o bibliotecas académicas de todo el mundo. Sin embargo la mayoría de los consumidores de tu trabajo lo conseguirán descargándoselo de Internet.
  • Indicadores. Es muy importante que tu trabajo esté en la lista de los 40 principales o en el tercio superior del SCI. Nadie se cree que esos indicadores reflejen la calidad de tu trabajo, pero o estás ahí o no eres nada.
  • Conciertos/seminarios. Antes o después de la publicación has de dar a conocer tu trabajo en varios mercados locales, ya sea tocando en salas pequeñas o dando seminarios de investigación en laboratorios afines. No suele ser una etapa muy gratificante, a no ser que ya tengas cierto nombre y te lleves un buen pico por actuación, en cuyo caso el auditorio será mucho más grande.
  • Festivales/congresos. La gran oportunidad de todo científico/músico. Es la manera de darse a conocer al gran público así como al resto de "artistas" con los que puedan surgir nuevas colaboraciones. Algunos son muy multitudinarios y otros muy modestos. Si estás empezando posiblemente te toque hacer de telonero/póster pagando por participar y cuando ya eres alguien importante en el mundillo, te invitan a gastos pagos y tu actuación dura más.
  • Programación de giras. Las dos fases anteriores requieren una buena programación. Es importante escoger bien el recorrido del tour, así como un repertorio adecuado a cada público. En especial si eres multidisciplinar/multicultural. Generalmente las giras se programan para el verano y a veces requieren una buena preparación a base de mucho ensayo.
  • Premios. Si al final tus trabajos son considerados brillantes optarás a multitud de premios por todo el mundo (aunque aquí hay cierto sesgo a favor del músico). Los mejores de cada género adquirirán fama mundial.
Y seguro que si seguimos podemos encontrar más similitudes. En fin, que ciencia y arte no están tan separados. Y yo, me voy de gira!

No hay comentarios:

Publicar un comentario