12 dic 2010

Zotero: gestión bibliográfica útil

En esta entrada me toca hablaros de Zotero, un gestor de información bibliográfica y multimedia que se nos presenta como una extensión del navegador web Firefox creada como software libre. Zotero nos permite a los usuarios recolectar, administrar, citar y compartir trabajos de investigación de cualquier origen y procedencia desde el propio navegador. Vaya, que a medida que navegamos podemos ir añadiendo los artículos, webs, vídeos, o cualquier contenido que nos interese a la base de datos bibliográfica con un simple click. Posteriormente
podremos explotar los datos en diferentes estilos de citas, informes y bibliografías.

Zotero dispone de versión web y local. No es necesario que estemos conectados a Internet para usar Zotero; funciones tales como anotar, buscar y organizar están disponibles sin conectarse a la red gracias a la versión local. La versión 2, es capaz de sincronizar (actualizar) automáticamente las versiones locales en diferentes ordenadores con la versión web.

Zotero nos permite adjuntar documentos (Word, PDF, PPT...) en las propios registros. Aunque una de las mejores opciones que tiene es la detección automática de metadatos PDF, es decir, si tenemos varios documentos en PDF en nuestro ordenador podemos arrastrarlos hasta el gestor, y este buscará los metadatos de cada documento en Google Scholar.

Zotero exporta datos a diversos formatos: BibText, EndNote/Ref Man, RIS, RDF y otros. Asímismo es capaz de importar datos en diversos formatos, con lo que importar nuestra base de datos de EndNote, Reference manager u otros no debería ser muy complicado.

Zotero, como no podía ser de otra forma, dispone de unas extensiones o programas que se integran en los propios procesadores de texto (Open Office, Word) mediante una barra de herramientas con distintos iconos y que facilitan la tarea de citar un documento en el formato que se prefiera. Dispone de cientos de estilos de citas, entre ellas APA, MLA, Chicago e ISO y se pueden sugerir más.

La versión 2.0, en la que incorpora un área compartida con todas las posibilidades de las redes sociales, es decir hace posible a los usuarios compartir contenidos, o crear sus propios grupos de trabajo. Es por tanto una pequeña red social para compartir bibliografías. Esto es muy útil para grupos de trabajo, en los que se pueden compartir las referencias bibiliogáficas, notas, documentos e incluso discutir sobre el trabajo en un pequeño foro de discusión. En ese aspecto Zotero es una herramienta fundamental para el trabajo científico en equipo.


Y para acabar y con el fin de ilustrar todo lo dicho, os dejo este maravilloso tutorial de Zotero realizado por Digna Gonzalez en Slideshare, que lo ha compartido con licencia Creative Commons. En esta presentación tendréis todo lo necesario para instalar y funcionar con Zotero.



Información extraída principalmente de:
REBIUM - Ciencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación. http://eprints.rclis.org/19304/
Zotero website - http://www.zotero.org/

1 comentario:

  1. Gracias Andrés por enlazar mi presentación. Muy buen post. Quería también dar los créditos a Julio Alonso Arévalo, pues me basé en su presentación para hacer la mía (de hecho algunas de las imágenes son suyas). Podéis ver su presentación aquí: http://www.slideshare.net/jalonsoarevalo/zotero-20

    Saludos,

    Digna González

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